jueves, 5 de diciembre de 2013

Regiones y recursos naturales! (Tundra, Taiga, Bosque, Selva Tropical, Desierto, Pradera, Estepa, y Sabana)

















Alumnos:

  • Alan Ismael Badillo Montaño
  • Luis Angel Arredondo Ramos
     Materia

  • Geografía






¿QUÉ SON LAS

 REGIONES?

Es un termino geográfico que designa una área o extensión determinada de tierra.
Puede ser visa como el conjunto continuo de unidades pequeñas, o un conjunto continuo de unidades grandes.
El termino región designa la división política del territorio de un estado a partir del espacio regional que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos, de clima, relieve o topografía, administración y gobierno.




Existen diferentes tipos de regiones:


  • Región Geográfica- Muestras varias factores comunes como el clima, relieve, la vegetación natural, etc.
Que se puede desglosar en las siguientes:
  • Matorral
Esta zona es característica de un clima seco. Algunas plantas son espinosas, que pueden tener hojas gruesas y siempre verdes. 

  • Chaparral
Es propio de un clima extremoso, con veranos secos y cálidos e inviernos fríos. La vegetación es escasa, casi siempre plantas pequeñas de vida corta, con semillas resistentes a las altas temperaturas y al fuego, y de raíces profundas. Roedores, aves de rapiña, lagartijas y serpientes son características de su fauna.

  • Sabana
Esta zona se encuentra en lugares con un clima tropical con lluvias en verano. La vegetación o flora está constituida por extensas llanuras de verdes pastizales en el verano que se hacen amarillos en la temporada seca. La fauna se caracteriza por la variedad de insectos, reptiles y arácnidos.

  • Selva húmeda
Es una zona propia de un clima cálido y lluvioso. La humedad que conserva su suelo permite el crecimiento de árboles de maderas preciosas, como el cedro y la caoba. Esto la hace una zona de intensa explotación forestal. La fauna es variada en aves de hermoso plumaje, como loros, tucanes y guacamayas, así como en monos, felinos, reptiles e insectos.

¿QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES?

Es un bien o un servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano.
Se le contribuye recursos a todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.





Existen diferentes tipos de recursos naturales:

Se clasifican en 'Renovables' y 'No Renovables'.
Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos.
Los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación.





TUNDRA!



Se localiza en el círculo Polar Ártico,que comprende el norte de Alaska y Canadá, así como Groenlandia y los países escandinavos (Noruega, Suecia, Finlandia y Siberia)
Esta es una etapa fría, sin arboles, que recibe poco energía solar y pocas precipitaciones del tipo pluvial.
Se caracteriza por que solo llega a existir en forma de nieve.
En esta época el suelo queda completamente congelado la mayor parte del año.
También existen biomas semejantes a los de la tundra por efecto de altura, como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo, como ocurre en zonas tropicales.










Se pueden distinguir tres tipos de tundra: alpina, ártica y antártica.
  • Alpina- Se encuentra en zonas montañosas.
  • Ártica-Se encuentra en zonas bajas donde se puedan formar charcos, en esta zona es donde se encuentra la mayor parte de la vegetación.
  • Antártica- Esta zona cuenta con la menos biodiversidad que las demás zonas.



Su clima en los Inviernos es de alrededor de -28°C  y en los veranos varia de 0°C a los 10°C 

Vegetación!

Es básicamente de dos dimensiones, con arbustos de hasta varios metros en la región sur pero que se hacen cada vez más y más pequeños a medida que se va hacia el norte; al final, la vegetación está aplastada sobre el suelo (principalmente sauces), junto con musgos y líquenes.

La fauna!

En las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío: los distintos organismos poseen diferentes formas para hacer esto, dependiendo de su regulación de la temperatura.


  • Existen herbívoros, como el caribú (o reno), el buey, la liebre ártica, la cabra nijal 
  • Carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte), el lobo, el halcón gerifalte, el oso kodiak y elbuho nival
  • Los salmones son, en gran medida, la base de la red trófica para la fauna de este bioma.



TAIGA!


Es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas.

Se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países.Su temperatura media es de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno.

Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía.

BOSQUE!


Es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los arboles.

Los arboles juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.
Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas.
El componente leñoso de un bosque contiene lignina cuya descomposición es relativamente lenta comparado con otros materiales orgánicos como la carbohidratos.


Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras.

Según el tipo de vegetación!

Según el tipo de hoja: hoja ancha, acicular (coníferas como el pino), o ambos.
  • Bosque de frondosas como las selva- son los bosques dominados por angiospermas y que son más ricos de especies que aquellos dominados por las coníferas.
  • Bosques de coníferas- son aquellos dominados por gimnospermas.
  • Bosques mixtos- donde hay equilibrio entre ambos tipos de árboles, por ejemplo, en los bosques de coníferas con zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies.

Según la estacionalidad del follaje!

Determinar la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles.
  • Bosque Perenifolio y subperennifolio- predominan las hojas perennes
  • Bosque Caducifolio y subcaducifolio- predominan las hojas caducas


Según la latitud!

  • Bosque Boreal- Ocupa la zona subártica, y son por lo general de coníferas con hojas perennes.
  • Bosque templado- Como los bosques caducifolios En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de hojas laurifoliadas).
  • Bosque subtropical- Incluyen a los bosques de clima subtropical húmedos, secos y de coníferas.
  • Bosque tropical: De clima tropical como la selva ecuatorial que es el ecosistema más lluvioso o el bosque seco tropical.

Según el grado de intervención!

Por su estructura física total o etapa de crecimiento. 
  • Bosques primarios: También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.
  • Bosques antropogénicos, sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.
  • Bosques secundarios: los que se han regenerado después de una primera tala, parcial o total.
  • Bosques artificiales o plantación: los que han sido plantados por el hombre para cualquier fin.


SELVA TROPICAL!


Una selva tropical es muy densa y muy húmeda todo el tiempo, de hecho, es típico que llueva diariamente, aunque la cantidad de lluvia al día, puede variar.

Los biomas de selvas tropicales se encuentran en las latitudes bajas, su temperatura es generalmente de alrededor de 80 grados
Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas.

Las selvas tropicales, o ecuatoriales, prácticamente se autoabastecen de agua.

Fauna!

En la copa de los árboles, donde hay más luz, la fauna alcanza su máximo esplendor en cuanto a abundancia y diversificación. Destacan algunos tucanes y cotorras en la Amazonia. También abundan los chimpancés en África, los monos capuchinos en América y los marsupiales en Australia y Nueva Guinea. En estas zonas húmedas son frecuentes los lagartos, como gecos e iguanas, y los anfibios. Las mariposas habitan junto a las hormigas, cuyos nidos fijan en las ramas.


Flora!

Las plantas liberan agua a la atmósfera a través de un proceso llamado transpiración y así sus árboles pueden liberar unos 760 litros de agua al año. 

Esta humedad ayuda a que se forme la espesa nube que cubre la mayoría de las selvas tropicales. Incluso cuando no llueve, estas nubes mantienen la selva cálida y húmeda.


DESIERTO!



Es un bioma que recibe pocas precipitaciones.
Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedadTambién los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que está compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos forma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros.

Tipos de Desiertos!



  • Desiertos en regiones de vientos alisios o tropicales
  • Desiertos de latitudes medias
  • Desiertos debidos a barreras al aire húmedo
  • Desiertos costeros
  • Desiertos de monzón
  • Zonas desérticas frías
  • Zonas desérticas polares
  • Paleodesiertos (desiertos fósiles)

Fauna!


  • Incluye reptiles: como las serpientes y lagartos.
  • Insectos: como escarabajos y hormigas.
  • Arácnidos: como los escorpiones y arañas.
  • Aves rapaces, buitres.
  • Mamíferos: como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios

 Flora!

El clima desértico es escaso, bajo y disperso. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas. 
  • En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados.
  • En los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales.
 Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.



PRADERA!


 Las praderas se encuentran en aquellos lugares en que no se dan precipitaciones suficientes para sostener el crecimiento de un bosque, pero sí para que no se forme un desierto, la mayoría de las praderas están entre bosques y desiertos. Alrededor de la cuarta parte de la superficie continental de la Tierra está cubierta por praderas, pero muchas de ellas han sido convertidas en campos de cultivo y granjas.

 Son terrenos abiertos y bastante llanos, y se dan en todos los continentes menos la Antártida.



Existen dos tipos diferentes de praderas: tropicales y templadas
  • Las praderas tropicales son cálidas durante todo el año, pero normalmente tienen una estación seca y otra de lluvia. Una de estas praderas tropicales, la sabana Africana, sirve de hogar a algunas de las especies animales más reconocibles del mundo, como los elefantes, las jirafas, los rinocerontes, las cebras, los leones, las hienas y los jabalíes africanos.
  • Las praderas templadas, que reciben una media de entre 25 y 75 centímetros de lluvia al año, tienen hierba más baja, en ocasiones de tan sólo unos milímetros. Estas zonas tienen dos estaciones: la estación de crecimiento y la de letargo. Durante la estación de letargo, la hierba no puede crecer porque hace demasiado frío.

Fauna!

Los animales que viven en las praderas, son animales de pastoreo como la gacela y el ciervo; animales de madriguera como el ratón y la liebre; y depredadores como la serpiente y el coyote.

Flora!

Cuando llega la estación de lluvias, muchas praderas se cubren de flores, y algunas de ellas pueden sobrevivir durante el invierno gracias a la ayuda de órganos de almacenaje subterráneos y tallos de base gruesa.



ESTEPA!



Son ecosistemas que se caracterizan por su ortografía llana o suavemente ondulada, con precipitaciones escasas e irregulares y temperaturas extremas, en los que se desarrolla una vegetación herbácea o leñosa de pequeño porte, sin árboles, sosteniendo una fauna muy característica, entre la que destacan las aves y los invertebrados. La amplitud de horizontes, la austeridad y simplicidad de líneas, la riqueza de tonalidades, el aroma de sus plantas, la ausencia de árboles y la gran luminosidad son algunos de los rasgos que definen el paisaje estepario.




Flora!

Las comarcas esteparias más extensas se localizan en las latitudes medias. En estas regiones los veranos son muy calurosos y los inviernos frescos o fríos. Cuando llega la primavera, el suelo, que ha permanecido helado en invierno, se deshiela y la humedad y el sol primaveral favorecen la germinación de numerosas semillas que permanecieron durante el verano en estado latente. En pocas semanas, los campos se cubren de hierbas que crecen con increíble rapidez. Cuando florecen, la estepa adopta distintas coloraciones. Es ésta la estación más bella en las comarcas esteparias. 
En verano, el sol ardiente marchita las flores y la estepa adquiere un tono castaño. Al llegar las heladas otoñales, los delgados tallos se rompen y las semillas caen al suelo donde son cubiertas más tarde por la nieve invernal, hasta que llega nuevamente la primavera. 

Fauna!

En la estepa la insolación es directa como en el desierto y, por la escasez de árboles, los animales están expuestos a fuertes variaciones de temperatura y humedad, circunstancia que ha favorecido la formación de hábitos cavadores. Numerosas especies, entre ellas el tejón y la ardilla llamada "perrillo de las praderas", excavan largas galerías y construyen sus nidos bajo tierra. 
Otras especies de estas regiones, como el caballo, se desplazan a gran velocidad para escapar de sus enemigos. Es también un gran corredor el coyote de la estepa norteamericana, que alcanza velocidades hasta de 64 Km/h




SABANA!

sabana
Posee una estación extremadamente húmeda y luego una temporada extremadamente seca. Se encuentran en las latitudes más bajas, este bioma particular cae en el medio entre un prado y una región boscosa. A menudo bordean los bosques tropicales y pueden superponerse con otros tipos de biomas.

Clima: 61 ° F. En la temporada seca es de 93 ° F.

Plantas: árboles de pino, palmeras, arbustos.

Animales: leones, leopardos, ciervos, cocodrilos, buitres, guepardos, canguros.
Ubicación: África, Australia, India y América del Sur.


Flora!


La hierba salvaje es el principal tipo de vegetación en un bioma de sabana. También es uno de los más importante pus le ofrece comida a muchos tipos de animales que, sin ella morirían de hambre. Esto, a su vez haría más difícil la supervivencia de los carnívoros.
Existen además varios tipos de árboles que crecen en áreas particulares de una sabana. Estos incluyen pinos, palmeras y árboles de acacia, pueden crecer en grupos y ofrecen algo de sombra a los diversos animales que viven en este ambiente.
Puede no ser consciente del hecho de que, de todos los biomas del mundo, la sabana tiene algo único; aquí se encuentra la población más diversa de grandes herbívoros y mamíferos. Como se puede ver en los diversos ejemplos, los unos sin los otros no serían capaces de sobrevivir.

Fauna!

Hay muchos animales grandes en este bioma, estos incluyen leones, leopardos, ciervos, elefantes, cebras y canguros. Los animales carnívoros dependen de la existencia de suficientes rebaños comiendo hierba y arbustos, de manera que existe una enorme interdependencia entre los animales y las plantas de la sabana.
La gente de África que vive en la sabana, a menudo trata de criar ganado y cabras, se basan en las hierbas que crecen allí, para que los animales pasten, y a menudo pierden algunos de sus animales en garras de los carnívoros de este bioma. Para evitarlo pueden poner trampas o incluso cazar a aquellos que piensan que causan problemas en una ubicación particular de su hábitat.


13 comentarios: